Historia - Cronología


1561: 2 de Marzo de 1561 - Fundación de Mendoza: Designación del Jefe de la Policía: Alguacil Mayor Capitán Gaspar Miguel Ruiz de Rojas

8 de Julio de 1824:    Separación del Cabildo de Mendoza de las funciones policiales, se dicta una Ley s/n de la Honorable Sala de Representantes, actual Legislatura de la Provincia, dispone la creación de una Policía de Estado, denominada  Policía de Mendoza, con las funciones que traía desde la fundación de la Ciudad.    

20 de noviembre: En la fecha, correspondiente a la Semana de la  Culminación del Año  Policial, en conmemoración de la creación en 1810, de una Partida de cuatro  soldados, por parte del Teniente de Gobernador Capitán de Caballería Don José de Moldes, bajo el mando del Teniente de Alguacil, para que cumpla el Reglamento sobre contravenciones policiales y municipales. Según Carp. 198, Doc. 1 (5 hojas en Ép. Ind. Sec. Reglamentos del A.H.M.

1945:Estructura Orgánica Policial, por primera vez se visualiza la existencia de la Biblioteca que toma el nombre de “Comandante Pedro León Zuloaga” que para fecha  24 de febrero de 1955, pasa a depender de la División Institutos y del Museo Policial, dentro de la División  Judicial que conforma la Jefatura de Policía e Inspección General de Milicias de la Provincia de Mendoza, ref. Decreto de la Intervención Federal Nº 974-G del 12/06/1945.

1954:Ley Orgánica Policial Nº 2352/54 – Suplemento de la Orden del Día Nº1705/54 del 22/10/1954. Con la existencia de la División Institutos que agrupa a la Escuela de Cadetes “Gral. Don José de San Martín”  creada el 11 de Abril de 1912 y de la Escuela Superior de Policía “Inspector General de Milicias Roberto Castro Villalba” creada el 24 de Abril de 1954 con los cursos de Personal Superior (Subinspector, Inspector, Principal y Subcomisario) y de Personal de Suboficiales y Tropa (Agente, Cabo y Sargento), se incorpora la Biblioteca de la División Judicial a la División Institutos y con posterioridad en la  Escuela de Cadetes  “Gral. Don José de San Martín” se crea la Biblioteca con el patronímico “José Manuel Estrada”.  

1999:El Instituto Universitario de Seguridad Pública “Gral José de San Martín”,  absorbe las tres Escuelas Policiales existentes a saber: Escuela de Cadetes de Policía “Gral. Don José de San Martín”, Escuela Superior de Policía  “Inspector General de Milicias Roberto Castro Villalba” y a la Escuela de Suboficiales y Agentes “Cnel (de Milicias) Pedro León Zuloaga”, hasta el pleno funcionamiento del nivel universitario, lo que se produce con el dictado de la Res. Nº 415 del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo, de fecha 10 de Diciembre de 1998  y el Decreto N’ 2249 del Superior Gobierno de la Provincia de Mendoza y, la estructuración No Universitaria de los Cursos para Auxiliares. Por encargo del Director Académico Lic. Alejandro Rubén Salomón, el Lic. G. Humberto Gorigoitia con el Aux. de Biblioteca Cabo PP Carlos Antonio Campaña, se encargaron de formar la actual Biblioteca Universitaria, sobre la base de textos rescatados de las Bibliotecas de la Escuela de Cadetes y de la Escuela Superior de Policía, partir del inicio del Ciclo Lectivo 1999.

 

Edificio y Equipamiento:

           Actualmente se ubica en el Sector Sur-Este contiguo al Aula 8 (Licenciatura) y  del Comedor Institucional, contando provisoriamente con una superficie  aproximada de 37 m2  cubiertos; donde funciona Sala de Lectura, Sectores de Referencia (enciclopedias, diccionarios, anales jurídicos, etc.) Hemeroteca (publicaciones periódicas), Procesos Técnicos, Préstamos  y Circulación  y Extensión de           Préstamos y Circulación.    

 

Colección: 

          La colección cuenta con un mil quinientos quince registros (1.515), discriminados en 578 Textos en permanente actualización y está especializada en derecho, criminalística y ciencias policiales, a nivel universitario.

          En su sector Hemeroteca se conservan 937 Textos (entre revistas, publicaciones periódicas, etc.) que se pueden consultar en la Sala de Lectura.

Además en el sector Referencias existen obras de importancia como la “Enciclopedia Universal Ilustrada Espasa Calpe” ; Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano”; Enciclopedia Jurídica Omeba; Enciclopedia Barsa; Enciclopedia Tecnirama; Biblioteca  Internacional de Obras Famosas; Enciclopedia de Derecho Procesal Penal de Clariá Olmedo; Enciclopedia de Derecho Civil Argentino de Salvat Acuña Anzorena y Salvat Argañaraz;  Derecho Administrativo de Rafael Bielsa Editorial Depalma; Compendio de Derecho Procesal Argentino  de Sebastián Soler - Editorial Tipografía Editora Argentina; Compendio de Derecho Penal de Ricardo Nuñez – Ed. Bibliográfica Ameba; Il dizionario Della lengua italiana – di Giacomo Devoto e Gian Carlo Oli Ed. Le Monnier; Diccionario Español-Francés Ed. Océano Compact; Diccionario Español-Portugués Ed. Larousse; Diccionario Appleton’s Revisedd Cuyas Spanish Dictionary. 


Link permanente: http://www.iusp.uncu.edu.ar/novedades/index/historia-cronologia